viernes, 13 de abril de 2012

VOLVER A EMPEZAR










¿Cómo se remonta un fracaso en los negocios? Emprendedores que pasaron por la experiencia de perder casi todo lo que tenían relatan qué hicieron para reiniciar la misma actividad o dedicarse a otra bien distinta. Qué dicen los consultores de negocios y recursos humanos.


Volver a empezar

... En el 2002 Damián Revelli obtuvo su título de arquitecto, mientras incursionaba, también, en el diseño industrial, una disciplina en la que fue premiado. "En paralelo trabajaba en pulido de pisos y en algunas refacciones para la familia. Era jefe y empleado", recuerda quien hoy puede presentarse como el fundador de remodelatucasa, una empresa de arquitectura de pequeñas obras, que hoy tiene un plantel de 12 personas, entre los nueve arquitectos, y quienes se ocupan de la administración, el marketing y el diseño, además del personal que trabaja en las obras: entre 70 y 80 personas.

"El asunto es que yo quería emprender. Recién recibido, empecé con un pequeño proyecto de diseño de objetos, básicamente vajilla, pero me resultaba muy difícil llegar al mercado. Así que me dije: ¿por qué no poner un bar para vender las piezas? El capital inicial vino de un departamento de dos ambientes en el barrio de Congreso que vendí, contra la opinión de mi familia, por US$ 12.000. Era la herencia que me había dejado mi papá", resume, sin disimular la auto crítica.
"Así que vendí el departamento, me asocié con una amiga y alquilé un local en el centro porteño. La idea era buena: Todo lo que te gusta te lo podés llevar, era el slogan del bar. Me fue mal, pero muy mal, durante dos años; había invertido todo el valor del departamento y también lo que ganaba trabajando en remodelaciones, que no las había dejado. Pero no quería abandonar el emprendimiento. Me dije que el problema era la zona, así que organicé fiestas urbanas, con la idea de cambiar el lugar, más que de cambiar el negocio", relata Revelli.

En eso estaba, cuando se asoció con dos personas. Y en medio de una discusión comercial que terminó a los golpes, tomó conciencia de lo absurdo de la situación: "Algo hizo click. Me planteé que no era posible que hubiera llevado el fracaso hasta ese límite. El problema era que el negocio estaba mal armado, que yo no tenía las herramientas ni los conocimientos para manejarlo, y que un fracaso no se puede arrastrar eternamente. Pero a veces uno no se da cuenta de estas cosas".

Salió del negocio muy complicado por los contratos (seguía enganchado con la garantía del alquiler") y tuvo que levantar deudas. "Perdí mucho por no haberme despertado a tiempo y no poder aceptar que nos equivocamos, por una cuestión de ego, y que equivocarse es aprender. Ahora sé qué  es lo que no tengo que hacer. Era 2005, debía $3.000 que en ese momento para mí representaban una fortuna y, ante la necesidad de tener que conseguir dinero urgentemente, tuve que aceptar un trabajo en relación de dependencia, algo a lo que me resistía.
Revelli ingresó a una compañia de telefonía móvil donde hizo varios aprendizajes; en particular, destaca, la importancia que puede tener para una empresa los sistemas y las metodologías, y cómo la imagen y el marketing pueden convertirse en herramientas fundamentales.
En ese momento, evoca Revelli en la bandeja de entrada de su correo electrónico apareció un mensaje de Inicia, la ONG que lo capacitó para convertirse en emprendedor, algo para lo que la facultad no lo había preparado.
"Estuve en la compañía de celulares hasta el 2008, y en paralelo para pagar las deudas, seguía haciendo remodelaciones. Pensé entonces que bien podría hacer marketing de mi actividad. En marzo de ese año, me fui de la empresa mientras cursaba el tecer módulo de un programa Empresas del Mañana, de Inicia", relata.
"Empecé entonces a desarrollar el sistema de remodelatucasa: obras llave en mano, con un año de garantía, que se entregan hasta con fajas de desinfección. Armé una página web, registré la marca y me decidí a invertir en un plan publicitario todo lo que había ahorrado con mi trabajo en la telefónica (algo más de $15.000). Cuando llegó el primer cliente, que me encargó la remodelación de una habitación y un baño en el barrio de Caballito, comprobé que el sistema funcionaba", relata.
Revelli cuenta que en ese momento abrió una oficina en la casa materna, contrató a una arquitecta, primero para trabajar medio tiempo y después full time, y lanzó una propuesta que denominó cómo "servicio de arquitectura de alta gama para gente común". Según revela, "al principio, hacía todo yo, pero después empecé a delegar. Al año, ya éramos nueve en el emprendimiento y en 2010 inauguré una oficina propia, en la zona de Parque Centenario. Ese fue un período de crecimiento acelerado y en 2011 abrimos una segunda sede en el barrio de Núñez".
Su facturación llegó a duplicarse durante el primer año de vida de la firma. Entre 2010 y 2011 registró una expansión del 50 % y espera crecer un 30% en 2012.

En remodelatucasa, han llegado a tener 24 obras en marcha al mismo tiempo. Los montos que maneja van desde $25.000 por un baño simple hasta $150.000 por un departamento a todo trapo. Hacen 150 presupuestos y 95 visitas mensuales y, además, también se ocupan de asesorar a interesados en comprar un inmueble.
Trabajan en toda la zona metropolitana y, según Revelli, el modelo de negocio es totalmente replicable en cualquier gran ciudad, tanto en el país como en el resto de Latinoamérica. "El secreto del éxito es la capacitación", reconoce hoy quien admite ser algo así como "un emprendedor rehabilitado".v n                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Construir arriba II

¿Se puede construir arriba de una casa que tiene chapa?


Si, claro que se puede:


Una casa a dos aguas muy liviana: Si éste es tu caso, también vale para vos la respuesta anterior (ver más)


Una casa tipo chorizo o PH: suelen tener paredes muy gruesas y el techo de chapa como "metido" en ellas. Lo que suelo aconsejar  es construir arriba sin sacar las chapas para no desarmar la casa original ni tener que reparar lo que el techo rompa cuando lo retiremos. (¡Nunca construyas en alto sin llamar a un profesional!) Va una solución que agiliza la obra y evita problemas: armar sobre las chapas una losa premoldeada o prensada que se sustente en las paredes existentes. De ese modo, queda una superficie plana sin tocar el techo original. Podés seguir para arriba ¡o armarte una linda terraza!)

Edificar en un primer piso

¿Es posible edificar un primer piso de ladrillo u otro material sobre columnas externas a la construcción existente (tipo las casas del Tigre) y colocar un techo a dos aguas de chapas de zinc?






En positivo: En principio, te digo que sí. Que es posible construir para arriba, que es una buena solución para no afectar ni destruir la casa existente y, de paso, aprovecharla. Va a quedar como si fuera una "mesita" que va por arriba.


Cómo y con qué: Hay que armar columnas por fuera de la casa existente, armar unas vigas perimetrales y, como no vas a poder hacer un encofrado tradicional, vas a tener que poner losa premoldeada o pretensada de hormigón, que viene como en tablas. Una vez que tengas esta "mesita de hormigón", podés construir arriba las paredes y terminar con las chapas que vos quieras. Incluso sería posible ponerle techo de teja.




Consideraciones del caso:

  • Tenés que llamar sí o sí a un arquitecto, que tiene que pedir un estudio de suelos para calcular el cimiento necesario y hacer presentación de planos.
  • Juntos, estudien muy bien cómo enganchar la escalera que conectará la casa de abajo con la de arriba.
  • Habrá que ensamblar estéticamente las dos casas.
  • Las chapas de zinc deben tener buena aislación térmica (te recomiendo lana de vidrio con aluminio o similar) o, si no, una estructura de madera con lana de vidrio intermedia entre la estructura y la chapa. De lo contrario, ¡te vas a morir de calor!
  • Podés evitar la lana si va a ser un depósito, pero la verdad, no ahorrarías en esto: es económica y muy eficiente.
Ventajas: Recuperás la casa de abajo sin tocarla. Podés vivir en la obra. Si se estudia bien la reforma, economizás bastante.


Desventaja: la planta alta va a quedar bien alta, porque hay que ponerla sobre la punta de las dos aguas del techo de tejas.

Pensá en esto también: ¿Se te ocurrió hacer la ampliación en PB? Es más barato, más sencillo y más eficiente. Sólo hay que reestructurar las circulaciones de la casa. Si esto es posible, siempre lo voy a recomendar antes que construir para arriba.


jueves, 12 de abril de 2012

Tips para que no se te llueva el techo


  • La membrana se pega COMPLETA. Somos muy cuidadosos de resaltar esto para que, cuando tu techista repare el techo, asegurarte de que ponga antes de pegarla asfalto liquido. Este asfalto tapa todas las grietas y fisuras y, con el calor del sol, la membrana se adhiere por completo a la textura de tu techo. Si dicha membrana no está bien pegada, es probable que el arreglo tenga poca vida útil. 
  • Si preferís hacer una terraza de nueva es recomendable que las rejillas sean bien grandes: Aprovechá para poner rejillas de 40cm x 40cm o rejillas largas (tipo las de garaje) para que cuando caigan hojas o basuras no se tape fácilmente y no se te haga pileta en la terraza. 
  • El lugar mas delicado de la terraza son los bordes, donde el piso se encuentra con la pared. Si querés poner membrana, fijate que llegue y suba por la pared no menos de 30cm y que esté bien pegada, como te dijimos en el paso 1, pero que además, justo ahí, también esté bien pegada. También se puede embutir en el reboque, o bien, terminarla con una babeta galvanizada, para que quede estéticamente mejor.
  • Los techos con membrana común, no son aptas que las pises. Pero si querés pisarlas, tenés que comprar alguna que tenga resistencia. Y si querés ponerles baldosas acordate de la solución “veredas flotantes” que publicamos en La living de Febrero!! En nuestra sección “DOCTOR HOUSE! (click acá para ir al informe)
  • Si querés ampliar hacia arriba y necesitás hacer un techo de una ampliación, anímate a poner techo de chapa (hay muchos modelos y colores!!!). Las chapas son el mejor techo para las ampliaciones y casas en un lugar como Buenos Aires. Buenos Aires es muy lluviosa, y la pendiente que tiene la chapa permite que tengas menos inconvenientes. Son techos rápidos, livianos, económicos y son muy fáciles de reparar. RECOMENCACIÓN: las canaletas de desagüe de la chapa.. SIEMPRE SACALOS FUERA DEL PERÍMETRO DE LA CASA!!!. 

miércoles, 11 de abril de 2012

Pisos de madera: ¿Hidrolaquear o plastificar?

¿Cuál es la diferencia entre hidrolaquear y plastificar un piso de madera? ¿Qué me conviene?







Qué es qué: Antes que nada, hay que hacer la salvedad de que la hidrolaca, como su nombre lo indica, tiene base acuosa. Al no incluir solventes es menos tóxica para la gente y más amigable con el medio ambiente. El material que se utiliza para el plastificado "común" es tradicionalmente conocido como laca poliuretánica. Lo que la distingue de la anterior, entre otras cosas, es que resulta muy olorosa al colocarla y emana vapores tóxicos (de baja toxicidad, es cierto, pero se recomienda no inhalarlos y trabajar con máscara).


Más diferencias: La hidrolaca es mate, oscurece muy poco el piso, es algo más cara y un tanto menos resistente. Además de que hay muchas calidades de laca poliuretánica entre las que podés elegir, es muy resistente. Dale una primera mano de sellador para que la madera no se oscurezca y el piso tenga un mejor acabado.


No hay una decisión mejor que otra: Sólo tenés que pensar donde se colocaría y bajo que condiciones. Si tenés un departamento chico, te tenés que mudar rápido, el proveedor te cobra lo mismo por ambos materiales y te gustan los pisos semimate, ¡mandate con la hidrolaca! En cambio, si tenés un espacio muy grande, querés algo duradero y te gusta el brillo porque suma impacto, lo mejor es la laca poliuretánica.


Algo fundamental: Si querés que el piso te dure, después de los primeros rayones, hacele un trabajo de mantenimiento cada dos o tres años. El pulidor viene con una lija chica, lija a mano todo el piso y le da una mano o dos más: ¡esto hace que la laca dure un montón! En cambio, si dejás que el piso se "pele", vas a tener que volver a pulir todo. ¡Y con el trabajo eso que implica!

martes, 10 de abril de 2012

Cual es la mejor opción para un entrepiso

Quiero hacer un entrepiso que funcione como mi habitación, pero alquilo y no puedo romper paredes. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Y la altura mínima necesaria? Celeste




TEMA A: EL MATERIAL:


Te paso tres opciones para hacer un entrepiso atornillado:


1) Un entrepiso metálico metálico modular comprado en una casa de estanterías metálicas (tipo "Rapistant"). Se puede atornillar a la pared o, dependiendo del espacio que tengas, elegir los que vienen con patas independientes, y ni siquiera tendrías que atornillarlo.


2) Un entrepiso con estructura metálica atornillada fabricado por un herrero (¡Fijate que lo calculen bien para que no vibre cuando camines!). El herrero lo puede sujetar con tornillos a la pared y queda muy bien. Para el piso: chapa lisa, chapa estampada, madera entablonada o placas de madera (tipo aglomerado, fenólico o prensado) que podés cubrir con una alfombra, un piso flotante o goma.
Sólo fijate que la madera te quede linda desde abajo.


3) Hacerlo todo de madera con herrajes para tirantería (se compran en casa de herrajes o en grandes supermecados para la construcción hogareña) atornillados a la pared.


Recomendación: Pedí varios presupuestos y prestales atención a la escalera y la baranda (¡muy importantes!). Todas las opciones que te di funcionan si están bien hechos.




TEMA B: LA ALTURA:


En la parte de arriba, que es la que menos se usa, podés jugarte a lo mínimo-mínimo: 1,90m. Menos no te lo recomiendo, porque alguien de altura promedio no entraría parado. En la parte de abajo, lo mínimo serían 2m.


Recomendación: Para no equivocarte, acordate de que tenés que calcular el ancho de todo el entrepiso, ¡que es bastante!. Dependiendo del largo que tengas y del material que se use, puede llegar a medir hasta 20cm o más.




TEMA C: EL CONTRATO DE ALQUILER
Por más que vayas a construir un entrepiso que mejore las condiiones de el lugar que alquilás, los contratos prevén una cláusula que dice que tenés que solicitarle permiso al dueño para realizar cualquier intervención. ¡Ojo, que esto es causal de rescisión de contrato! reglamentos municipales y de los consorcios que tenés que respetar para hacer este tipo de reformas.


Recomentación: Pedile permiso al dueño, que firme su conformidad, e incluso, si lo negociás bien, hasta les convenga a ambos pagar mitad y mitad. Y quién te dice que no lo pague todo él si le interesa mejorar y quedarse con más metros cuadrados...

Para mejorar el aspecto de un baño

Hola, Damián: en el baño tengo mesada y bacha de mármol. Quedaron marcadas por algún producto de limpieza que les hizo perder el pulido. ¿Cómo puedo solucionar esto, teniendo en cuenta que el departamento tiene seis meses y cambiar todo no es una opción? Hernán





Movimiento en puerta: Supongo que tenés un mármol tipo Travertino, con mesada y bacha en el mismo material. Si es así, te cuento que, lamentablemente, el problema no se puede resolver in situ: vas a tener que sacar la mesada, llevarla a una marmolería y ver si la pueden recomponer rellenando los poros con masilla y volviéndola a pulir. Por otro lado, no es fácil conseguir quien te haga este trabajo y el costo puede ser bastante alto.


Lo que te recomiendo: Cambiar una mesada con bacha no es complicado. Consideralo, ya que creo que la mejor opción en tu caso es comprar una igual y reemplazarla. Tampoco te va a resultar tan caro: incluso podés vender por internet lo que sacás. ¡Siempre va a haber alguien a quien le resulte útil!




Para mejorar el aspecto de tu baño que todavía tiene los cerámicos o azulejos en condiciones, raspá la pastina vieja de las juntas y aplicá material nuevo. ¡Sólo con eso vas a notar un cambio increíble!



+ Sección Revista LIVING: Hablá con el experto!!

Encontrá soluciones




Ustedes tenían preguntas y llegan las respuestas. Además de consejos súper prácticos, el arquitecto Damián Revelli, de remodelatucasa.com.ar, hoy les responde a nuestros lectores.




Para leer las respuestas entrá al link de cada pregunta:


Hola, Damián: en el baño tengo mesada y bacha de mármol. Quedaron marcadas por algún producto de limpieza que les hizo perder el pulido. ¿Cómo puedo solucionar esto, teniendo en cuenta que el departamento tiene 6 meses y cambiar todo no es una opción? Hernán




Quiero hacer un entrepiso que funcione como mi habitación, pero alquilo y no puedo romper paredes. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Y la altura mínima necesaria? Celeste




¿Cuál es la diferencia entre Hidrolaquear y plastificar un piso de madera? ¿Qué me conviene?


¿Es posible edificar un primer piso de ladrillo u otro material sobre columnas externas a la construcción existente (tipo las casas del Tigre) y colocar un techo a dos aguas de chapas de zinc? Dora


¿Se puede construir arriba de una casa que tiene chapa?