viernes, 17 de febrero de 2012

Hablá con el experto!!!!! Sección Revista Living

El Arquitecto Damián Revelli, aclara tus dudas frente a una reforma, una refacción o una pequeña mejora. Lo podés encontrar en las ediciones de la Revista Living.


Tengo humedad en una pared que da al jardín. ¿Impermeabilizo desde adentro?


Hacé un diagnóstico visual: Antes de poder responderte, tenés que mirar detenidamente donde está la humedad. Si viene de arriba, el problema seguramente está en el techo: si está en el medio, debe ser un caño roto; si surge de abajo, viene de los cimientos; si está repartida, puede ser humedad ambiente que se condensa. Y si se combinan, son varios problemas o alguno muy específico que un especialista tendrá que diagnosticar con más precisión.
Explicación: Cuando la humedad viene de abajo, decimos que lo hace - a través de unos espacios muy finitos que se generan entre los poros de los ladrillos - por “capilaridad” (Sí: ¡el agua sube! Es como cuando apoyamos la esponja arriba de la mesada mojada: absorbe el agua casi por completo).
Solución: Cortar los capilares.
Ideas: ¡Van algunas! 

  • Se puede agujerear la pared e inyectar un producto siliconado que embeba el ladrillo y tape los capilares.
  • Podés dejar los capilares como están y cubrir la superficie con un revoque impermeable, como membranas (depende la estética del lugar), revoques hidrófugos o algún revestimiento al que el agua no perjudique (piedras o cerámicos). Pero, ojo, esto no evita el problema, sólo la tapa. Aunque si es poca la humedad, tal vez no se justifique hacer algo más estructural.
  • La solución más definitiva es “cortar” la pared de a pedacitos, armando pequeñas demoliciones y ponerles un revoque impermeable (un hidrófugo en líquido o pasta que se le agrega a la mezcla del cemento. La marca más tradicional y con la cual la gente lo identifica es Ceresita). Esto anula definitivamente delicado y muy invasivo, porque después hay que revocar y pintar todo de nuevo.
¿Que es mejor: reenlozar una bañera, o directamente cambiarla?
Pros y contras: El proceso de enlozado “in situ” (pasarle pintura tipo loza en el lugar) implica una mejora práctica y económica: evita que rompas el baño, saques azulejos y hace que, en dos días, tengas la bañadera lista para usar. Sin embargo, aunque estas pinturas han mejorado mucho con los años, su terminación no ha llegado a igualar la textura de los enlozados de fábrica, con pinturas de gran resistencia aplicadas en hornos a altísima temperatura.
Mi consejo: Si querés hacer algo rápido y tu baño no está tan mal en general, reenlozar es una buena solución, pero tenés que saber que hay que volver a pintar cada tanto. Si tu baño está feo y hay mucho para cambiar, te recomiendo que no ahorres en esto. Cambiá la bañadera por una de chapa enlozada: ¡te va a durar muchos años!


Quiero actualizar la fachada de mi casa sin gastar demasiado. Y, de paso, respetar la estética del barrio y no crearme problemas ni con los vecinos ni con la Municipalidad...
Lo más fácil: Para gastar poco, lo más conveniente es, sencillamente, pintar, limpiando la superficie y reparando revoques previamente. Si querés un acabado perfecto y aterciopelado, podés masillar toda la pared con enduido para exterior, asegurarte de que lo lijen bien, ponerle sellador y ¡darle con una buena pintura! (Ojo, que el masillado va a encarecer bastante el proceso). Tal vez puedas darle al conjunto un poco de onda aplicando colores a algún detalle o, si te animás, usá directamente algún tono jugado... Pero ahí es donde te recomendaría tener en cuenta el entorno.
Qué dicen las normas: Las Municipalidades y las leyes de la Ciudad te permiten hacer con el color lo que quieras, no hay limites al respecto, pero sí tenés que presentar un “Aviso de Obras”, que es un trámite que podés hacer vos ante el Gobierno de la Ciudad o en tu municipio. Pedís un papel que te autoriza a “usar la vereda” momentáneamente mientras estás pintando y te cobran un impuesto porcentual a las tareas que vas a realizar. Esto no mucha gente lo sabe, pero lo correcto es tramitarlo. Si no querés hacerlo vos, podés contratar a un arquitecto o un gestor. Si quisieras cambiar alguna ventana o modificar arquitectónicamente la fachada, además del Aviso de Obras, tenés que hacer presentaciones de planos con arquitecto; y si la fachada está protegida por alguna ordenanza especial porque se trata de un barrio histórico o de un edificio particular, se suma un trámite más.
Resumiendo: Una fachada linda y económica se resuelve pintando, aplicando algún toque de color y sacando un aviso de obras.


¿Qué me recomendás para el piso de una terraza? Le cambié la membrana y tengo miedo de tener que levantar todo otra vez si en el futuro aparece humedad.
Una solución original: Para que esto no te suceda te recomiendo poner piso de vereda, pero flotante. Comprás un solado de vereda que te guste y se lo apoya en unos taquitos especiales. Al quedar flotante la baldosa, el agua se escurre entre las uniones y pasa por debajo. Si en el futuro tenpes algún problema de humedad, simplemente las levantás con la mano.
Recaudos: El inconveniente de lo que te planteo es que las uniones entre baldosa y baldosa, quedan libres, y ahí se te puede caer algún anillo o una basurita. Tampoco es un piso para andar caminando con tacos, ¿eh? Y cada tanto necesita un ajuste, porque los taquitos pueden moverse.
Lo que te recomiendo: Elegí un piso de vereda de 40x40 cm, así la superficie queda más fuerte. Este mismo sistema de piso flotante podés hacerlo con baldosas de madera tipo deck, pero recordá que siempre van a necesitar mantenimiento. Si eso te asusta o te da fiaca de sólo pensarlo, las hay de madera ecológica de PVC: son unas tablas de PVC, nuevo o reciclado, no del todo lindas,aunque las rústicas dan una impresión bastante fiel de madera real.



Mi casa retumba. ¿Cómo hago para mejorar la acústica?
Explicación: El fenómeno se llama “reverberación”, y consiste en que la voz o el ruido (de la tele o de una bocina que viene de la calle) rebotan en las paredes y generan un “microeco” que se traduce en un muy molesto ruido ambiental.
Diagnóstico: Seguramente, en ese ambiente haya mucho vidrio, pisos duros (de cerámica o mosaico), un cielo raso liso (de cemento, por ejemplo), y pocos muebles (o éstos también sean, en su mayoría, de vidrio o metal).
Solución: Hay que incluir materiales que absorban el sonido y le impidan seguir rebotando. Materiales porosos o rugosos, como la madera, géneros rústicos, lana de vidrio o placas de yeso.
Ideas: Te cuento, de lo más barato a lo más caro (siempre según las dimensiones que tengas que cubrir, claro).

  • Incorporar cortinas, muebles de madera o sillones tapizados con telas rústicas.
  • Colocar un material fonoabsorbente (son placas de una especie de goma espuma; fijate acá: www.fonac.com.ar) que podés poner debajo de la mesa (algo muy común en los bares) o, directamente, dependiendo de la estética del lugar, en techos o paredes.
  • Forrar las paredes con lana de vidrio y cubrirlas con placas de yeso, o armar una cielo raso suspendido con placas fonoabsorbentes duras.
  • Revestir las paredes con maderas lindas, empapelados o telas puede ayudarte también.

Quiero remodelar mi casa, ¡pero no sé por dónde empezar!
Orden de prioridades: Siempre insisto en hacer en familia (porque va a afectar los hábitos de vida de todos) un listado de sus necesidades en orden de prioridad. Pongan, arriba, lo que los lleva a realizar la remodelación, y después vayan escribiendo lo que se les ocurra. De a poco, va a ir quedando claro qué es lo fundamental y qué puede esperar.
Cuestión de valores: Si la remodelación implica cambiar aspectos arquitectónicos, llamá, sí o sí a un arquitecto bien recomendado.Al contrario de lo que la gente piensa, ¡los arquitectos no somos caros! No solamente porque el costo de unas ideas de proyecto (algún plano y un dibujo en tres reuniones) podrían rondar entre los $4.000 y $6.000 para una casa de 150 m2, sino porque que la tarea profesional - una remoldeación bien hecha-, puede subir un 20% el valor de la propiedad. Tal vez el costo de la obra sea el mismo, pero el “valor percibido” será más bajo en el caso de una remodelación con defectos. Además, si el profesional está bien formado en remodelaciones, te puede hacer ahorrar muchísimo dinero en métodos constructivos, en recuperación de elementos y demás.

Para pensar: Remodelar es muy lindo, aunque es cierto que vas a tener que tener paciencia. Remodelar implica pensar, además de cuánto vas a gastar, cómo vas a vivir en el futuro, qué valor le das a diferentes cosas. Sin duda, es un proceso de cambio personal y familiar muy fuerte. Estás pensando cómo querés que sea tu vida y cambiando en esa dirección. ¡Epa!