Queremos construir nuestra casa y estamos en la difícil tarea de elegir arquitecto. Una opción es hacer el proyecto con un estudio y la dirección técnica de la obra con otro. Me gustaría saber qué opinás, o si te parece mejor encarar todo con un mismo profesional. (Virginia Reinoso)
Decidirse por una arquitecto no es fácil (en mi opinón, hay un alto nivel profesional en la Argentina), pero lo que puede resultar más difícil todavía es elegir la empresa constructora, por desconocimiento o por los riesgos que implica.
El arquitecto. Como la obra es una casa, me parece un poco complicado que elijas un arquitecto para que te haga el proyecto, otro para la dirección de obra y, además, una empresa constructora que construya. Esto suele hacerse, pero en obras muy grandes. En tu caso, un sólo profesional puede hacer tanto el proyecto como la dirección de obra; lo que no te recomiendo es que sea el mismo arquitecto quien construya (excepto que contrates una empresa: en ese caso hay más de un arquitecto involucrado en todos los procesos y mayor respaldo económico).
La empresa constructora. Buscá que firmen contratos. Que puedas ver obras anteriores. Que haya arquitectos matriculados. Que se especialicen en el tipo de obra que querés llevar adelante. Que veas y percibas que tienen garantías económicas como para afrontar algún contratiempo que pueda suceder.
Responsabilidades. También tenés que saber que siempre sos "solidariamente responsable". Entonces, cuanto más sólidas económicamente sean las partes, vas a estar expuesta a menos riesgos. De todo modos, imprevistos existen siempre, de todo tipo. Si no querés problemas,mejor comprar algo terminado.
Mucha paciencia y negociación. Todos tendrán que tener paciencia: construir es difícil no sólo para vos, sino para los profesionales empleados y obreros.
Te recomiendo:
- Tratá de tener todo elegido desde el principio (incluso cosas que van a ponerse dentro de 8 meses), excepto que toleres retrasos.
- Buena predisposición y flexibilidad, tanto en el trato con tu arquitecto como con las demás partes.
- Calculá pagos de adicionales, porque siempre vas a querer cambiar cosas o agregarlas (en general, éste es el principal motivo de aumentos en los presupuestos).
- Sé paciente con los tiempos. Hay tiempos lógicos de secado de materiales (siempre y cuando el clima acompañe), cambios sorpresivos y demás. Y siempre impactan.
- Acordate que una obra que puede hacerse en un año (o un poco más) ¡Y te va a durar treinta o cuarenta! A diferencia de otros países, donde se aplican sistemas distintos, la construcción en Argentina demora, pero es muy duradera.
- ¡Armar tu casa es maravilloso! Disfrutá de cada cambio, aprendé de cada toma de decisiones, sé flexible. Será un interesante camino de aprendizaje. Dicho esto, ¡Dale para adelante!
¿Son efectivas -o imprescindibles- las pinturas antihongos en un baño?
Lo importante: EL baño no tiene que tener humedad, y eso no depende tanto de las pinturas sino de una buena ventilación.
Mi experiencia: Cómo arquitecto, he puesto buenas pinturas que no decían expresamente "antihongo" en techos de baños y funcionaron excelentemente bien. Lo óptimo es un buen látex, una buena pintura para cielos rasos. Lo único que no recomiendo es una pintura para cielos rasos. Lo único que no recomiendo es una pintura satinada o muy plástica, ya que hacen que las paredes "transpiren".
Te cuento que las parrillas "sin humo" tienen tres secretos:
1. El tiraje largo. Conviene llevar el conducto de humos bien alto (si no tenés pared para elevarlo, podés ponerle un tutor, que es un palo que engancha el tubo). Cuanto más alto sea el conducto, más eficiente será el tiraje: se genera un efecto de succión (llamado efecto Venturi) igual al que sentís en un túnel donde siempre sopla viento. El remate del tiraje tiene que tener una chimenea con protección lateral porque, de lo contrario, el viento puede hacer un efecto "tapón".
2. La campana con un pulmoncito. Para que tu parrilla funcione mejor, ponele una pequeña losa de respaldo. Tiene que estar inclinada para que el humo tienda a ir hacia la boca de la parrilla (nunca lo vas a ver) que hace que el viento gire naturalmente, como si fuera un ventilador que tira humo para arriba. COnviene rellenar el espacio detrás del respaldo para que no se junte hollín.
3. La boca no puede ser muy grande. Cuando diseñás la boca de la parrilla, fijate que sea lo más baja posible, para que el viento entre allí. De ese modo, el humo va a querer subir por la chimenea en lugar de salir para adelante e invadir tu visión. Si ponés en internet: "chimeneas con pulmón", vas a encontrar muchos planos y dibujos detallados.
Inquietudes con respuesta
En esta nueva entrega, el arquitecto Damián Revelli, de remodelatucasa.com.ar , vuelve a darnos soluciones prácticas y consejos generosos.
Tengo el frente sin terminar: está con el revoque listo como para colocarle revoque plástico texturado, pero tengo grietas en el segundo piso. ¿Qué revestimiento le pondrías para que no se siga cuarteando? Karina y
Pablo.
Grietas en la fachada: Tenés que aplicarles sellador de grietas (te recomiendo que esperes entre 30 y 60 días para ver si siguen creciendo), pero talvez sería bueno que un profesional te diera las razones de su aparición. Si son superficiales, las resolvés con el sellador; si no, hay que ver otras soluciones.
Revoque plástico para fachadas: Lo positivo: es lindo, fácil y rápido de colocar. Lo negativo: no es económico, es difícil de mantener y, si se agrieta, hay que reparar el paño completo.
Lo que tenés que saber: Este tipó de revestimientos rugosos se ensucian mucho en zonas urbanas a causa de la lluvia mezclada con los polvos suspendidos en el aire y el smog.
Otra opción: Una alternativa, económica y muy gauchita para zonas urbanas es colocar revoque fino y pintarlo con una buena pintura para exterior. Si querés una superficie perfecta y bien lisita, podés agregarle un enduido exterior de buena calidad arriba del revoque. Es fácil de mantener (con limpieza o volviendo a pintar) y dura bastante.