Decidirse por una arquitecto no es fácil (en mi opinón, hay un alto nivel profesional en la Argentina), pero lo que puede resultar más difícil todavía es elegir la empresa constructora, por desconocimiento o por los riesgos que implica.
El arquitecto. Como la obra es una casa, me parece un poco complicado que elijas un arquitecto para que te haga el proyecto, otro para la dirección de obra y, además, una empresa constructora que construya. Esto suele hacerse, pero en obras muy grandes. En tu caso, un sólo profesional puede hacer tanto el proyecto como la dirección de obra; lo que no te recomiendo es que sea el mismo arquitecto quien construya (excepto que contrates una empresa: en ese caso hay más de un arquitecto involucrado en todos los procesos y mayor respaldo económico).
La empresa constructora. Buscá que firmen contratos. Que puedas ver obras anteriores. Que haya arquitectos matriculados. Que se especialicen en el tipo de obra que querés llevar adelante. Que veas y percibas que tienen garantías económicas como para afrontar algún contratiempo que pueda suceder.
Responsabilidades. También tenés que saber que siempre sos "solidariamente responsable". Entonces, cuanto más sólidas económicamente sean las partes, vas a estar expuesta a menos riesgos. De todo modos, imprevistos existen siempre, de todo tipo. Si no querés problemas,mejor comprar algo terminado.
Mucha paciencia y negociación. Todos tendrán que tener paciencia: construir es difícil no sólo para vos, sino para los profesionales empleados y obreros.
Te recomiendo:
- Tratá de tener todo elegido desde el principio (incluso cosas que van a ponerse dentro de 8 meses), excepto que toleres retrasos.
- Buena predisposición y flexibilidad, tanto en el trato con tu arquitecto como con las demás partes.
- Calculá pagos de adicionales, porque siempre vas a querer cambiar cosas o agregarlas (en general, éste es el principal motivo de aumentos en los presupuestos).
- Sé paciente con los tiempos. Hay tiempos lógicos de secado de materiales (siempre y cuando el clima acompañe), cambios sorpresivos y demás. Y siempre impactan.
- Acordate que una obra que puede hacerse en un año (o un poco más) ¡Y te va a durar treinta o cuarenta! A diferencia de otros países, donde se aplican sistemas distintos, la construcción en Argentina demora, pero es muy duradera.
- ¡Armar tu casa es maravilloso! Disfrutá de cada cambio, aprendé de cada toma de decisiones, sé flexible. Será un interesante camino de aprendizaje. Dicho esto, ¡Dale para adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario